Tal y como indica mi perfil, enseño inglés a adolescentes. Hace dos años, en nuestro instituto, algunos profesores nos involucramos en una formación de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y fue cuando nos dimos cuenta que deberíamos cambiar nuestra manera de enfocar las clases. Empecé a trabajar junto con algunos colegas de diferentes áreas y, hoy todavía, algunos de nosotros continuamos inmersos en ello para, así, involucrar a nuestro alumnado en tareas colaborativas en las que se sientan motivados mientras asimilan los objetivos propuestos por las diferentes materias.
Soy consciente de que éste es un trabajo duro y sé que aún tengo mucho que progresar y prosperar. Por esta razón, una de las cosas que me gustaría mejorar es el trabajo en conjunto con otras disciplinas diferentes a la mía, es decir, colaborar con compañeros de otras especialidades para que los alumnos se beneficien de la integración de contenidos y no tengan que conseguir objetivos y aprender contenidos por separado. Además, tengo ganas de introducir la "gamificación" en mi aula, ya que creo que esta práctica puede llegar a motivar a los aprendientes debido a la competición y al premiarles por su esfuerzo y trabajo diario. Cuanto a la evaluación, aspecto también a mejorar, creo que ésta debería ser más formativa y menos sumativa, ya que hoy en día me cuesta tomar notas diarias de cada actividad que realizamos o cada actuación de los alumnos. Trabajo mayoritariamente con rúbricas para tratar de ser lo más objetiva y justa posible, pero considero que todavía me queda mucho camino que recorrer y mucho por aprender.
Aun queriendo progresar en muchas facetas de mi práctica educativa, existen algunos obstáculos a derribar como, por ejemplo: el exceso de burocracia, que ralentiza la aplicación de proyectos o ideas nuevas en el aula y; las diferentes necesidades educativas del alumnado y la variedad de niveles en un mismo aula.
A pesar de las mejoras que me gustaría realizar y los obstáculos con los que me puedo encontrar en el día a día en mi centro, también existen cosas positivas en mi práctica como docente. Y es que me considero una persona autodidacta y eterna aprendiente (sobretodo de todo aquello que tiene que ver con innovación), con un toque de creatividad y, por último pero no menos importante, con capacidad para empatizar con la gente.
Aquí abajo os dejo una presentación visual y esquematizada de mi reflexión sobre los aspectos a mejorar, los obstáculos con los que me encuentro y algo positivo de mi práctica como docente.
Aun queriendo progresar en muchas facetas de mi práctica educativa, existen algunos obstáculos a derribar como, por ejemplo: el exceso de burocracia, que ralentiza la aplicación de proyectos o ideas nuevas en el aula y; las diferentes necesidades educativas del alumnado y la variedad de niveles en un mismo aula.
A pesar de las mejoras que me gustaría realizar y los obstáculos con los que me puedo encontrar en el día a día en mi centro, también existen cosas positivas en mi práctica como docente. Y es que me considero una persona autodidacta y eterna aprendiente (sobretodo de todo aquello que tiene que ver con innovación), con un toque de creatividad y, por último pero no menos importante, con capacidad para empatizar con la gente.
Aquí abajo os dejo una presentación visual y esquematizada de mi reflexión sobre los aspectos a mejorar, los obstáculos con los que me encuentro y algo positivo de mi práctica como docente.
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