Skip to main content

Mi práctica educativa

Tal y como indica mi perfil, enseño inglés a adolescentes. Hace dos años, en nuestro instituto, algunos profesores nos involucramos en una formación de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y fue cuando nos dimos cuenta que deberíamos cambiar nuestra manera de enfocar las clases. Empecé a trabajar junto con algunos colegas de diferentes áreas y, hoy todavía, algunos de nosotros continuamos inmersos en ello para, así, involucrar a nuestro alumnado en tareas colaborativas en las que se sientan motivados mientras asimilan los objetivos propuestos por las diferentes materias.

Soy consciente de que éste es un trabajo duro y sé que aún tengo mucho que progresar y prosperar. Por esta razón, una de las cosas que me gustaría mejorar es el trabajo en conjunto con otras disciplinas diferentes a la mía, es decir, colaborar con compañeros de otras especialidades para que los alumnos se beneficien de la integración de contenidos y no tengan que conseguir objetivos y aprender contenidos por separado. Además, tengo ganas de introducir la "gamificación" en mi aula, ya que creo que esta práctica puede llegar a motivar a los aprendientes debido a la competición y al premiarles por su esfuerzo y trabajo diario. Cuanto a la evaluación, aspecto también a mejorar, creo que ésta debería ser más formativa y menos sumativa, ya que hoy en día me cuesta tomar notas diarias de cada actividad que realizamos o cada actuación de los alumnos. Trabajo mayoritariamente con rúbricas para tratar de ser lo más objetiva y justa posible, pero considero que todavía me queda mucho camino que recorrer y mucho por aprender.

Aun queriendo progresar en muchas facetas de mi práctica educativa, existen algunos obstáculos a derribar como, por ejemplo: el exceso de burocracia, que ralentiza la aplicación de proyectos o ideas nuevas en el aula y; las diferentes necesidades educativas del alumnado y la variedad de niveles en un mismo aula.

A pesar de las mejoras que me gustaría realizar y los obstáculos con los que me puedo encontrar en el día a día en mi centro, también existen cosas positivas en mi práctica como docente. Y es que me considero una persona autodidacta y eterna aprendiente (sobretodo de todo aquello que tiene que ver con innovación), con un toque de creatividad y, por último pero no menos importante, con capacidad para empatizar con la gente.

Aquí abajo os dejo una presentación visual y esquematizada de mi reflexión sobre los aspectos a mejorar, los obstáculos con los que me encuentro y algo positivo de mi práctica como docente.


Comments

Popular posts from this blog

Primer boceto de un próximo proyecto

Después de muchas ideas, finalmente he decidido trabajar el aspecto de las emociones positivas. Tanto el cuerpo como la mente adolescente experimenta muchos cambios. Hoy en día, hay muchos artículos que tratan sobre la inteligencia emocional en las escuelas. Según Daniel Goleman (2001), el buen manejo de las emociones podría reducir la ansiedad. Por tanto, creo que si los docentes nos centrásemos en este aspecto vital de nuestro alumnado, posiblemente ayudaríamos a promover una atmósfera relajada y, como consecuencia, la mayoría de los estudiantes retendrían aquello en lo que hemos estado trabajando y aprenderían de manera más eficiente. Aquí podéis acceder al boceto de mi proyecto y también lo dejo aquí abajo:

Analizando proyectos con la brújula

Proyecto seleccionado -   A.B.C.: Active Book Club El proyecto que se encuentra aquí y el cual analizo en el este padlet siguiendo la rutina de la brújula, trata de la creación de un club de lectura entre diferentes escuelas europeas, en el que se vota un libro con el que todos los participantes trabajan. El objetivo principal es el de que el libro guste. Para conseguirlo, se realizan actividades como: crear un juego de cartas e intercambiarlas, hacer un concurso, utilizar la escritura creativa basada en algunos de los temas del libro y crear un libro digital. Me ha encantado la idea de este proyecto y no descarto poder realizarlo alguna vez. Bajo mi punto de vista, creo que los adolescentes tienen muy pocos hábitos de lectura. Con este proyecto, resulta más sencillo hacerles ver que leer puede llegar a ser muy placentero, que puede llegar a ser un buen método para viajar des del sofá de su casa, de conocer otras personas (personajes), culturas, etc. Además, si todo ello v...

Reflexiones sobre TwinSpace

Después de trastear el aula de TwinSpace como alumna,   es muy difícil decidir  lo que más me gusta . La verdad es que la plataforma en sí ofrece muchísimas posibilidades, pero me podría decantar por el hecho de que se pueden incrustar elementos externos, es decir, trabajos que hagamos con diferentes herramientas (padlet, powtoon, blogger, etc.), además de poder comunicarnos a través de ésta entre alumnos y profesores, de manera colectiva (foro, videoconferencias) o individual (chat, mensajes). Me parece que es muy completa y, además, muy intuitiva a la hora de trabajar con y en ella. Creo que lo que más usaré en mis proyectos  será lo que he comentado en el apartado anterior, tanto las diferentes maneras de comunicarnos (chat, videoconferencia, foro, mensajería), como la posibilidad de incrustar cualquier material que creemos o que compartamos de la red. Finalmente, en cuanto al aspecto a mejorar  creo que su apariencia es bastante sosa y podría renovarse...