Skip to main content

Me presento y eTwinning


Hoy empiezo una nueva aventura guiada por un grupo de especialistas los cuales mostrarán, a un grupo de profesores, de qué manera podemos traspasar las fronteras entre los diferentes países europeos. Todo esto, gracias a los recursos digitales y el trabajo colaborativo, con otras escuelas o usuarios, para llegar a un objetivo común.

Primero y, para aquellos curiosos que quieran saber un poco más de mi, podéis echar un vistazo a mi perfil en este blog y, también, en el siguiente video que os dejo aquí abajo:



En cuanto a mi mayor expectativa en este curso, es la de aprender y ayudar a construir puentes, a través de las redes, entre los varios países que conforman la plataforma de eTwinning y, así, conseguir que los docentes podamos ofrecer a nuestro alumnado una visión más amplia que tenga en cuenta las diferentes culturas y maneras de pensar. Por esta razón, después de haberme informado sobre eTwinning, diría que esta herramienta digital es un recurso muy valioso y potente con el que crear consciencia en nuestros estudiantes sobre: la variedad y el buen uso de herramientas digitales; mejorar sus habilidades sociales, lingüísticas (orales y escritas) y; aprender a trabajar de manera colaborativa, aceptando y respetando otros puntos de vista.

Aquí podéis encontrar mi definición personal en menos de 140 carácteres. Además, en el siguiente mapa mental, comparto un esquema/resumen visual de lo que he podido leer, hasta ahora, sobre las utilidades y el funcionamiento de eTwinning.




Comments

Popular posts from this blog

Me despido y proyecto final

Llegado ya el momento final, me despido con una serie de reflexiones sobre mi experiencia en este curso. Para ello, lo presentaré en forma de 3x1 (3 aspectos que me han gustado y 1 que se debería mejorar ): + El continuo seguimiento de la tutora y la retroalimentación proporcionada. +  La gran cantidad de materiales de autoaprendizaje. +  Las actividades planteadas, sobretodo la creación del portfolio con nuestras reflexiones sobre lo que vamos aprendiendo. -  Para comentar algo, ya que todo en general me ha parecido excelente, en una nueva edición los técnicos deberían tener la plataforma Moodle más controlada para que no haya problemas. Sin embargo, he de decir que el pequeño entretiempo que hubo se solucionó con rapidez. Cuanto a las sugerencias que hicieron mis compañeros de viaje en 'Proyecta eTwining' acerca de la creación del boceto de mi proyecto, creí conveniente modificar el apartado de 'objetivos' e intentar ser más concreta en relación a

Reflexiones sobre TwinSpace

Después de trastear el aula de TwinSpace como alumna,   es muy difícil decidir  lo que más me gusta . La verdad es que la plataforma en sí ofrece muchísimas posibilidades, pero me podría decantar por el hecho de que se pueden incrustar elementos externos, es decir, trabajos que hagamos con diferentes herramientas (padlet, powtoon, blogger, etc.), además de poder comunicarnos a través de ésta entre alumnos y profesores, de manera colectiva (foro, videoconferencias) o individual (chat, mensajes). Me parece que es muy completa y, además, muy intuitiva a la hora de trabajar con y en ella. Creo que lo que más usaré en mis proyectos  será lo que he comentado en el apartado anterior, tanto las diferentes maneras de comunicarnos (chat, videoconferencia, foro, mensajería), como la posibilidad de incrustar cualquier material que creemos o que compartamos de la red. Finalmente, en cuanto al aspecto a mejorar  creo que su apariencia es bastante sosa y podría renovarse. Otro punto a favo

Primer boceto de un próximo proyecto

Después de muchas ideas, finalmente he decidido trabajar el aspecto de las emociones positivas. Tanto el cuerpo como la mente adolescente experimenta muchos cambios. Hoy en día, hay muchos artículos que tratan sobre la inteligencia emocional en las escuelas. Según Daniel Goleman (2001), el buen manejo de las emociones podría reducir la ansiedad. Por tanto, creo que si los docentes nos centrásemos en este aspecto vital de nuestro alumnado, posiblemente ayudaríamos a promover una atmósfera relajada y, como consecuencia, la mayoría de los estudiantes retendrían aquello en lo que hemos estado trabajando y aprenderían de manera más eficiente. Aquí podéis acceder al boceto de mi proyecto y también lo dejo aquí abajo: